Historia del Fibrocemento en Costa Rica
top of page
Buscar
  • Foto del escritorGio

Historia del Fibrocemento en Costa Rica

Conozca sobre su historia y evolución aquí Utilice láminas de Fibrocemento, no sin antes conocer un poco sobre la Historia del Fibrocemento.

Panel construido artesanalmente, a base de cemento de alta resistencia, diferentes tipos de arenas, tela cambrinalizada, mallas de fibra de vidrio, malla metálica electrosoldada (las de entrepiso), perlas de estereofon, además de otros materiales y aditivos. (Libre de amianto o asbesto).

El Fibrocemento se comenzó a producir en Costa Rica desde el año 2003, pensando en satisfacer la alta demanda en el mercado de láminas para entrepiso y paredes, también con el fin de solucionar muchas de las fallas que presentan algunas láminas del mercado, como la fragilidad, elevado precio, afectar la adherencia de la cerámica, morteros, fragua, entre muchos otros.

Se han realizado diferentes pruebas de calidad, ensayos y fichas técnicas a las láminas de Fibrocemento por diferentes productores, con el aporte y ayuda de los expertos de diferentes laboratorios como: El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME UCR), Vieto & Asociados, y el Centro de Investigación de Vivienda y Construcción (CIVCO), con esto se garantiza que el Fibrocemento es un excelente producto y que cuenta con el respaldo y la garantía necesario para ser usado en la construcción de entrepiso y paredes.


Tras mas de 20 años de mantenerse en el mercado de la construcción, con millones de láminas vendidas, el Fibrocemento brinda seguridad y confianza al cliente, el constructor y el productor.

A la fecha, el proceso sigue siendo artesanal; hay un sistema de producción modernizado que cuenta con bandas, mucho más rápido y mejora su presentación pero no la calidad; ya que la mejor calidad se encuentra en la dosis perfecta de la mezcla y sus diferentes componentes, que solo se logra con la experiencia acumulada durante años de proceso.


Aún no se consigue una cobertura de ventas en todo el país, puesto que el mayor porcentaje de consumo es el área metropolitana, donde se llevan a cabo la gran mayoría de construcciones en segunda planta.

El tema de las fichas técnicas y certificaciones, se encuentra en etapa de desarrollo.

Desde el inicio y hasta la fecha, se ha observado rigurosamente el comportamiento, la duración y la calidad de la laminas, mejorando continuamente bajo los más altos estándares de calidad.


Con el paso del tiempo, algunos trabajadores o socios se dividieron y fueron creando pequeñas fábricas (el día de hoy existen aproximadamente unas 250 fábricas de Fibrocemento en el país, la mayoría distribuidas en la provincia de Alajuela).

Muchos de estos trabajadores producen láminas de forma clandestina, con escasos recursos, le quitan importantes componentes a la mezcla también la producen sin la malla electrosoldada; algunas otras fábricas le ponen 1 o 2 capas de malla de fibra de vidrio y esto causa fallos graves en las láminas, lo cual obviamente da como resultado una mala imagen para el producto pero más directamente a la fábrica que lo produjo.


Básicamente el Fibrocemento se divide en dos calidades:

  • Fibrocemento con malla electrosoldada:

Reforzada en su interior con una malla electrosoldada y 2 capas de malla especial de fibra de vidrio.

Ampliamente recomendada por arquitectos, ingenieros y constructores, debido a la seguridad que brinda, como también por la resistencia que adquiere la lámina al contar con malla electrosoldada en su interior.

  • Fibrocemento Sin malla electrosoldada:

La pocas fábricas que trabajan láminas de Fibrocemento para entrepiso sin malla electrosoldada, son ampliamente conocidas en el ambiente de productores, y constructores así como gran parte del mercado en general, por sus problemas de calidad.


Por eso recomendamos ampliamente a las personas que están cotizando o pensando en construir, decidir si busca "el mejor precio" o "la mejor calidad" y después ir a la fábrica de su preferencia (antes de comprar) y verificar la calidad de las láminas, consultar por el historial de la empresa y la garantía que brinda sobre las láminas.





Láminas de Fibrocemento CR para entrepiso
Tarima de Fibrocemento para entrepisos

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page