PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Fibrocemento y Durock es lo mismo?

 

En el mercado, comúnmente se les suele llamar igual a ambas láminas, ya sea por desconocimiento o costumbre, pero verdaderamente el término ”Fibrocemento“ se usa para las láminas de entrepiso y el término ”Durock“ para las láminas de paredes.

Descripción y diferencias de ambas láminas:

Las dos láminas se fabrican en la medida estándar de 1.22 × 2.44 cm (4 × 8 pies).

El Fibrocemento se fabrica en 25mm de grosor, con una malla electrosoldada en el medio y dos capas de malla especial de fibra de vidrio y es para entrepisos.

El Durock se fabrica en 12mm de grosor, con dos capas de malla especial de fibra de vidrio y se utiliza en paredes exteriores e interiores.

Nota aclaratoria: los nombres Fibrocemento y Durock, son marca registrada, por lo cual se están empezando a usar nombres como micro-concreto, micro-cemento, tecnoláminas y otros más, los cuales se refieren a las mismas láminas.

​​

  • ¿Por qué el fibrocemento es más económico que otras láminas?

Porque el Fibrocemento es un producto fabricado en Costa Rica artesanalmente, la mayoría de las materias primas se consiguen dentro de nuestro país, a excepción de las mallas de fibra de vidrio; mientras que una gran cantidad de láminas importadas cuentan con un mayor costo de venta y otras importan sus materias primas encareciendo su costo de producción y elevando el precio total de la lámina.

  • Comparación de nuestra lámina de Fibrocemento con otras láminas de entrepiso.


El fibrolit tiene muchísimas quejas, como por ejemplo: “revienta la cerámica y los repellos”, alto costo, desprendimiento y agrietamiento debido a la superficie lisa, incompatibilidad con concretos y morteros, dificultad de instalación del geotextil, debido a que NO es una lámina de concreto ni cementicia y con la superficie muy lisa, por eso al comprar esas láminas te exigen colocar malla geotextil y aditivos, logrando con esto aumentar el tiempo de instalación, y triplicar el precio del fibrocemento.

En cambio, el Fibrocemento:

  • La estructura multicapa de fibras, mallas fibra de vidrio, la malla metálica y el concreto hacen que sea extremadamente resistente

  • Brinda soluciones, garantía, respaldo y seguridad, a un precio muy accesible para el cliente final, el distribuidor y el mercado de la construcción en general.

  • Nuestras láminas de Fibrocemento son láminas de concreto, que traen una cara porosa para garantizar la adherencia del bondex, la fragua, cerámica o repellos en los entrepisos.

  • Garantiza la adherencia de los morteros y o diferentes aplicaciones en las paredes (Durock).

  • Reforzada en su interior con 2 capas de malla especial de fibra de vidrio y una malla electrosoldada metálica (para entrepisos).

  • Es resistente a la humedad y los cambios bruscos de temperatura.

  • Nuestras láminas son 100 % amigables con el ambiente, libres de amianto, formaldehído, benceno y materiales que perjudiciales para la salud.

  • Incombustible, componentes no combustibles, con bajo coeficiente de conductividad (0.25W/mk), además no permite el paso de las llamas y no genera gases tóxicos.

  • Resistente a la acción de termitas, roedores y otras plagas.          

  • Oportunidad de ahorro, comparando contra la chorrea 40 % y contra otras láminas un 30 %, permitiendo reducir el costo de la obra.  

  • Termo acústica, esferas de estereofon, que proporcionan un alto aislamiento térmico y acústico.

  • Fraguado de la lámina, proceso ineludible de nuestra fábrica (ya que el concreto sin fraguar se pulveriza y pierde sus propiedades)

  • Pregunte por nuestro esquema de 4 garantías…

  • ¿El Durock se puede utilizar en interiores?

Claro que sí. Si bien es cierto que las láminas a base de yeso son las más económicas del mercado, también es cierto que son enemigas de la humedad, muy frágiles y son perforadas fácilmente por los roedores. Por esta razón el uso del Durock en las paredes interiores ha aumentado increíblemente. Su bajo costo, la garantía de adherencia que brinda, su resistencia a la humedad, lo ha convertido en el producto idóneo para instalar en casas, apartamentos, hoteles, bodegas etc.

¡Invierte un poquito más, pero obtiene el doble de calidad, duración y firmeza!

  • ¿Es cierto que el fibrocemento trae amianto o asbesto?

El amianto o asbesto fue utilizado hace muchos años en la producción de ”fibrocemento para techos“, es un producto cancerígeno, que tiene prohibido el uso en muchos países. Nuestras láminas de Fibrocemento y Durock son 100 % amigables con el ambiente, libres de amianto, formaldehído, benceno y otros materiales que perjudican la salud.

  • ¿Es cierto que el Fibrocemento o Durock se quiebra?

Nuestras láminas de Fibrocemento para entrepiso son de calidad garantizada y cuentan con garantía real de fábrica por lo tanto no se deberían quebrar (sin embargo, al comprar en fábricas clandestinas, láminas de segunda calidad o al precio más bajo del mercado corren un enorme riesgo de sufrir esta y otras graves consecuencias)

Las de Durock al ser más delgadas (12mm) si se transporta o descarga de una forma inadecuada se pueden quebrar, se recomienda movilizarlas entre dos personas de forma vertical para evitar deflexiones en la lámina.

  • ¿Es cierto que el fibrocemento con malla electrosoldada se revienta?

Hemos escuchado a clientes decir que, las empresas que fabrican láminas sin malla, les dicen el falso argumento de que: ”la lámina con malla se revienta“ o que la lámina sin malla es mejor. Esto es falso, los ingenieros y profesionales en la construcción recomiendan ampliamente instalar solamente láminas con malla electrosoldada en el medio. Los años, la cantidad de láminas vendidas, la satisfacción de miles de clientes y el récord de cero quejas de calidad, nos respaldan ante cualquier duda.

  • ¿Es mejor la chorrea que instalar láminas de fibrocemento?

No sería honesto de nuestra parte si dijéramos que el Fibrocemento es mejor que la chorrea. Realmente la chorrea es el mejor y más seguro sistema de entrepiso; sin embargo, la alta resistencia a la flexión, el bajo costo, la rapidez y facilidad de instalación, (así mismo brinda la opción de construir la segunda planta, cuando no hay posibilidad de desocupar la planta baja por estar habitada), estas y muchas otras cualidades hacen del Fibrocemento un producto idóneo para la construcción de entrepisos, con mayor accesibilidad para quienes no cuentan con las capacidades económicas que se requieren para realizar una chorrea.

  • ¿Qué es más económico la chorrea o láminas de fibrocemento?

Resulta más económico instalar láminas de Fibrocemento, tomando en cuenta el hecho de la rápida instalación, sin necesidad de batidoras, ni formaletas, la cantidad de trabajo extra y los ”regueros“ que esto ocasiona. La chorrea con batidora en el sitio, podría ser el segundo método más caro, se necesita más personal y se tarda mucho más tiempo, es frecuente los derrames de agua o concreto sobre la planta baja, que en muchas ocasiones está habitada. El sistema de chorrea con chompipa es el mejor, pero con un costo mayor a los dos métodos mencionados anteriormente.

  • ¿Debo reforzar más el emplantillado o estructura para colocar láminas de fibrocemento?

Hay una norma que recomienda los emplantillados para entrepisos a una distancia de 41 cm, que, en caso de una catástrofe, una persona no pueda caer o pasar por la estructura. Esa misma medida es la recomendada por las empresas que capacitan maestros de obras y constructores. De igual manera esa medida cumple con los tamaños de la lámina, ya que al ir sumando siempre nos va a corresponder con los bordes de la lámina, 41 + 41 + 41 = 1.22 + 1.22 = 2.44, 3.66, 4.88 y así sucesivamente, se busca que los bordes de la lámina siempre queden sentados sobre la estructura.

 

  • ¿Certificación y ficha técnica? ¡El tema de moda (articulo en desarrollo, estaremos editando periódicamente)!

Un alto porcentaje de las llamadas que recibimos a diario nos consultan sobre este tema: ”LA NUEVA CERTIFICACIÓN TÉCNICA“ por lo cual hicimos nuestra mejor explicación sobre el asunto.

En setiembre de 2018 el gobierno sacó el ”DECRETO EJECUTIVO Nº41257-MEIC y en el Artículo 1º- Aprobaron el Reglamento Técnico: RTCR 491: 2017 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. LÁMINAS DE FIBROCEMENTO“. El cual empezaría a regir desde Julio de 2019.

En resumen, establece que: los productores de Fibrocemento están obligados a obtener una ”CERTIFICACIÓN TÉCNICA“ y no las comunes fichas técnicas otorgadas por los diferentes laboratorios como por ejemplo LANAMME. Esto ha causado la aparición de un par de empresas y/o personas cobrando a las fábricas para adquirir esta certificación, por sumas que rondan los $15.000 USD mensuales. 

Esta situación ha logrado que algunas de las fábricas se sientan estafados, otras incluso han desistido. Actualmente calculamos que existen unas  250 fábricas en el país, de las cuales  solo unas 10 empresas aparte de nosotros son las que se encuentran muy empeñadas en adquirir esta nueva certificación. Al día de hoy, aún no hemos recibido ninguna noticia o una fecha aproximada para obtener esta certificación.

Conclusión: Como una empresa seria y respetuosa de nuestra legislación, estamos en este burocrático proceso, sin embargo, consideramos que esto no debería afectar la decisión de ningún cliente a la hora de elegir o decidirse por la compra de láminas de fibrocemento, puesto que este se produce en Costa Rica desde el año 2003 beneficiando a miles de familias.

https://www.fibrocementoydurockcr.com/

  • ​​Redes Sociales:

Facebook:  @fibrocementoydurock.cr

Instagram:  fibrocementoydurockcr

YouTube: Fibrocemento y Durock CR

  • La Guácima, Alajuela, Costa Rica

Calle el Bajo, costado este del Parque Viva.
20105. Guacima, Alajuela

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Facebook icono social
  • Instagram

O DALE CLICK Y ESCRÍBENOS 

Whatsapp_37229.png

Copyright © GIO ® 2021™